Pepa Roma, Premio Ítaca 2019

Premio Ítaca 


El Premio Ítaca es un galardón creado por el Gabinete de Comunicación y Educación con la finalidad de destacar la trayectoria de personas comprometidas, a través de su tarea periodística o comunicativa, con la dignidad humana, la convivencia, con el respeto al otro y a la diversidad; con la igualdad y con la comprensión mutua. Todos estos valores son con los que el Gabinete de Comunicación y Educación se identifica y cree en ellos y su utilización. 

Tal y como se informa en el portal web del Gabinete de Comunicación y Educación, recibe el nombre de Ítaca porque en la Odisea, el regreso a Ítaca de Ulises representaba el viaje de la vida, la búsqueda de la paz del hogar, del equilibrio, de la austeridad y de la lucha contra la codicia y el egoísmo. 

Cuatro profesionales de la comunicación han sido galardonados con el Premio Ítaca, el primero de ellos, el ya fallecido Miguel de la Quadra de Salcedo, en el año 2007. A él le siguieron el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado en 2014 y el periodista catalán Jordi Évole en 2017. La galardonada de este año ha sido Pepa Roma, primera mujer en recibir el Premio Ítaca.



Pepa Roma 


El Premio Ítaca de este 2018 lo ha recibido Pepa Roma, siendo la primera y única mujer galardonada con este. Nacida en La Sentiu, Lleida, estudió Ciencias de la Información y Filosofía y Letras en la Universitat Autònoma de Barcelona. 



Pepa Roma es una pionera de la profesión y representa a la perfección el motivo de esta Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura. Reconoció que lo que primero le llamó la atención y lo que le daba sentido a su vida fue viajar y que, años después, supo que su profesión ideal sería el periodismo, con el que podría contar esas historias que vivía cuando viajaba. 

Fuente: Carla Altadill

Tal y como ella contaba, fue una de las primeras promociones de la universidad, justo por aquel entonces se dio la circunstancia de que se introducía la profesión de periodista y se elevó a un rango universitario. Gracias a la universidad pudo conocer y tratar con muchos de los mejores periodistas contemporáneos, y reconoce que tuvo profesores "magníficos". Se introdujo en el mundo de la prensa impresa, donde prácticamente no había mujeres, pero con los años explica que "se han ido introduciendo poco a poco en un mundo donde solo se aceptaba el pensamiento de los hombres", pero "aún así queda mucho camino por recorrer, ya que esta desigualdad sigue presente".

Viajera nata que viajó por toda Europa durante su juventud y justo antes de empezar la universidad decidió irse un año a vivir a Londres para continuar sus estudios de Lengua y Literatura Inglesa. Allí entró en contacto con el movimiento hippie, uno de los impulsores de su idea y deseo de viajar.


"Íbamos en busca de la utopía, en busca de una sociedad feliz, para encontrar una cultura, una esencia de la verdad que no encontrábamos en nuestra propia cultura"



Confesaba que "cuando empecé a viajar pensaba que era la única que viajaba por el mundo, pero ya había mujeres que viajaban y que también formaban prácticas de las redacciones: articulistas, escritoras, etc. Creía que era la primera en todo porque empecé muy joven". Viajar joven le permitió traer los primeros reportajes sobre los países que visitaba incluso antes de empezar a estudiar periodismo, desconocidos por la población y que creaban unas ciertas expectativas y curiosidad,  como pueden ser los primeros reportajes de Bali

Así pues, llegó al periodismo por el viaje, ya que siguió su propio impulso. "Empecé como viajera y de allí con la necesidad de contar lo que estaba viendo empecé a hacer reportajes". En el año 72 cogió la mochila en dirección a la India, un país que le marcó mucho. Comentaba que pudo vivir una de las mejores épocas de los viajeros, ya que "las culturas no estaban formalizadas o unificadas por la influencia del turismo, como sucede actualmente". 


Fuente: Eulàlia Clarós

El viaje y el periodismo le ha permitido un camino largo lleno de experiencias. El viaje para ella era como la "búsqueda del conocimiento. Otra dimensión del viaje que tenía era la idea de aventura y de épica. La épica era una cosa occidental pero que luego, estudiando otras culturas, se puede comprobar que está en todos los pueblos y culturas". Según Pepa Roma, seguir viajando hace que se despierte el interés por una cultura totalmente ajena a la nuestra, para ir comparando lo que ha ido haciendo el ser humano y cómo ha evolucionado. 

Al entrar en periodismo cogió como referente a Oriana Fallaci y Carmen Sarmiento. Existía por aquel entonces un microclima de mujeres que estaban haciendo cosas, pero muy pocas de ellas ocupaban puestos de trabajo en las secciones de internacional.

   

Confesaba también durante la conferencia que donde realmente aprendió el oficio de periodista fue en la sección local, ya que conocía historias y sitios que nunca antes hubiera imaginado que conocería o estaría. Era una realidad que nunca había salido en la prensa y que no se solía contar, de ahí el encanto de la prensa local. "De esta forma, se aprende a contrastar las fuentes oficiales con las fuentes reales". Cuando se hizo reportera internacional normalmente la enviaban a sitios donde pasaba algún suceso importante, países que estaban fuera de la información durante un largo período de tiempo y solo volvía a la agenda de los medios cuando había una guerra o un cambio de gobierno. 

"Iba entusiasmada a cubrir las nuevas democracias, con la esperanza o la creencia de que todo estaba cambiando a mejor. Pero en Argentina y en Chile vi que eran unas nuevas democracias que no tenían todas las garantías que conocíamos en Europa".

Para hablar de la actualidad propuso "recuperar la idea de viaje como descubrimiento", después de que el turismo haya roto esa visión. Considera que han cambiado mucho las cosas, cuando ella empezó apenas había mujeres viajeras, ahora en cambio, las mujeres han recorrido un enorme camino en un periodo de tiempo relativamente corto. "Ser periodista me ha permitido un lugar muy privilegiado para ver esta evolución, que ha tenido varias oleadas".

¿Qué aportamos las mujeres en el mundo del periodismo? 

Según Pepa Roma: "Ver la realidad desde nuestros propios ojos". Ella considera que los periódicos han dejado de ser el mapa de la realidad, cuando antes eran los encargados de situarnos de inmediato con el mundo. 

Comentaba también que, actualmente, las redes han eliminado el ir por nosotros mismos a un lugar a ver las cosas. Las redes sirven para muchísimas cosas, pero los periodistas tienen la obligación de ir a contrastar los hechos. Las redes han permitido que cada uno pueda escoger una especie de información a la carta. Entonces, aunque se venda la idea de que en las redes se transmite y se da información porque sale en un periódico, no tiene nada que ver con la información tradicional de la prensa, se ha perdido el contexto y eso es lo que está polarizando a todas las sociedades. "El periodista, por eso, tiene la tarea de contrarrestar toda esta situación, crear espacios de imparcialidad donde se contemplen de nuevo y desde todos los ángulos de la realidad". Para finalizar, comentó que nuestra mala praxis diaria es lo que está polarizando a la sociedad, ya que todo el mundo tiene la capacidad de ser informador, que es una labor profesional que no está al alcance de todos.

Fuente: Eulàlia Clarós