El viaje desde el audiovisual

Las ponentes: Paty Godoy y Cosima Dannoritzer

Paty Godoy: "Los desiertos de Sonora supone un redescubrimiento de mi lugar de origen"

La periodista mexicana ha empezado su ponencia explicando sus inicios en el mundo periodístico, concretamente su experiencia como corresponsal en España. “Prácticamente no sabía editar, no sabía cómo agarrar la cámara”. Godoy tuvo que aprender para crear sus propias notas. Ella sola cumplía con las labores en las que normalmente trabaja todo un equipo. De forma autodidacta fue formándose profesionalmente y enviaba sus propias piezas a México.


La corresponsal estudió el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona, dónde se ha llevado a cabo la jornada. Ha asegurado que hacer este máster le abrió los ojos, le ayudó a saber que ella quería enfocar su vida a esto.  De hecho, estos estudios le hicieron interesarse en el documental interactivo. “Este formato relaciona al espectador de forma distinta, se convierte en usuario”. Este interés hacia el webdoc fue una de sus razones e impulsos para crear su obra, Los desiertos de Sonora.

“En mi vida se cruzó Los detectives Salvajes”, libro de Roberto Bolaño, donde los protagonistas huyen al norte de México, lugar donde sucede gran parte del libro, recorriendo los desiertos de Sonora. El autor del libro crea un universo muy verosímil sin haber estado en Sonora, según Godoy. Bolaño escribió su obra con la ayuda de Atlas de Sonora, de Julio Montané. El hecho de ver que Sonora, su hogar, aparecía en la literatura le hizo pensar que era interesante que su proyecto tratara de su regreso a casa.


Una vez explicados sus orígenes y sus primeras experiencias en el periodismo, Paty Godoy ha continuado explicando su proyecto. Para la periodista, lo más importante del documental es “la capa literaria, cartográfica y sentimental”, sobre todo la última, ya que le afecta a ella directamente. De este modo, regresó a su lugar de origen, al principio de todo. Esta vez, acompañada por el libro de Bolaño.  Pasó tres años viajando con Pere Ortín, cruzando kilómetros de carreteras, fotografiando, grabando, captando momentos, hablando con ciudadanos de Sonora. “Al regresar a Barcelona quería contar con todo esto”.



Con Los desiertos de Sonora quería “atravesar varias plataformas, crear un universo a través de una historia”. La corresponsal ha explicado que su intención era contar la historia como un regreso. Un viaje literario y cinematográfico, pero a la vez suyo. Quería transmitir lo que ha supuesto para ella este proyecto: un redescubrimiento de su propia tierra.

La viajera ha asegurado que Internet es uno de los caminos más sencillos para alcanzar un mayor público. Con el documental tradicional es mucho más difícil llegar a un público amplio, y más con un proyecto relacionado con Sonora. Ha mencionado las distintas audiencias que tiene su proyecto. Mientras que en México el feedback es más intenso y personal, en España es a causa de la admiración literaria a Bolaño.

Finalmente, la ponente ha invitado al público a navegar por su documental “desde la comodidad”. Nos invita a descubrir nuevas narrativas, nuevas formas de contar historias, herramientas y tecnologías. “Internet nos ha abierto nuevos caminos y formas de consumir”.


Fuente: Carla Altadill

Cosima Dannoritzer: “los viajes permiten conocer gente y esto, aprender nuevos conocimientos”

“Cada proyecto empieza con un viaje: largo o corto. Hoy vengo a contaros el mío”. Así ha empezado su ponencia la periodista alemana, Cosima Dannoritzer. Ha visitado la Universidad Autónoma de Barcelona dispuesta a contarnos su experiencia profesional, su propio viaje por el mundo del documental y el periodismo.

Dannoritzer ha explicado que el viaje es uno de los elementos fundamentales para la producción de un documental. El viaje permite entrar en un mundo desconocido, conocer lo nuevo, lo exótico. Además, estos recorridos permiten conocer gente y esto, aprender nuevos conocimientos, según afirma Cosima. “Es una base que funciona muy bien”. La ponente asegura que esta forma de transmitir información en el documental es mucho más interesante "si se coge al espectador de la mano”.

La periodista también ha mencionado uno de los lemas de la BBC: “entretener, informar y educar”. Ha confirmado que una cosa no excluye a la otra y que este lema, además, funciona perfectamente en los documentales. De hecho, ella misma define el documental como un conjunto de distintos viajes. El primero es el de documentación, búsqueda de personajes y guion.

Seguidamente ha procedido a hablar de su famoso documental Comprar, tirar, comprar, galardonado con numerosos premios internacionales. El proyecto trata sobre la obsolescencia programada y, según la directora, el primer viaje del documental fue a Berlín, para documentarse sobre la bombilla. Ha explicado que es muy importante trasladarse a distintos países para adquirir todo tipo de información. Ha invitado al público a viajar lo más lejos posible, pese a que también ha admitido que muchas veces la información que necesitamos la tenemos en casa.


También ha hablado sobre uno de los elementos fundamentales para un buen trabajo periodístico: las fuentes. Dannoritzer ha explicado que varios medios de comunicación como Discovery o BBC usan un mínimo de dos fuentes. La directora ha remarcado de nuevo la importancia del viaje para la realización de un documental. Trasladarnos a los países de origen de las fuentes para ponernos en contacto con ellas nos permite saber si la información es veraz o no, y si nos interesa que forme parte del filme o no.

Continuando con la explicación de la elaboración de su documental, ha comentado que es muy interesante crear un recorrido que haga más entretenida la historia. Hacer del documental una novela, donde el protagonista vive una historia en distintos lugares y se encuentra con varios obstáculos. Además, el viaje en el documental supone un elemento de tiempo “mucho más interesante que poner un documento en pantalla”.

Para Cosima Dannoritzer todo el proceso del documental, como ya hemos mencionado, supone varios viajes. Otro de ellos es el de la producción, donde “te acompañan productores, cámaras, protagonistas…”. Finalmente, “la película empieza su propio viaje”, visitando salas de cine, salones, festivales, premios, etc.

Para finalizar su ponencia, la periodista ha mostrado en pantalla el tráiler de su nuevo proyecto, Ladrones del tiempo. Ha invitado al público a visualizar el documental, que se emitirá el próximo lunes 19 en el cine Texas de Barcelona. Un documental donde la directora, de nuevo, hará al espectador viajar por el mundo en búsqueda de la razón por la que el tiempo es una mercancía lucrativa.

Fuente: Eulàlia Clarós