Las ponentes: Paty Godoy y Cosima Dannoritzer
Paty Godoy: "Los desiertos de Sonora supone un redescubrimiento de mi lugar de origen"
La periodista mexicana ha empezado su ponencia explicando sus inicios en el
mundo periodístico, concretamente su experiencia como corresponsal en España.
“Prácticamente no sabía editar, no sabía cómo agarrar la cámara”. Godoy tuvo
que aprender para crear sus propias notas. Ella sola cumplía con las labores en
las que normalmente trabaja todo un equipo. De forma autodidacta fue formándose
profesionalmente y enviaba sus propias piezas a México.
La corresponsal estudió el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo en la
Universidad Autónoma de Barcelona, dónde se ha llevado a cabo la jornada. Ha
asegurado que hacer este máster le abrió los ojos, le ayudó a saber que ella quería enfocar su vida
a esto. De hecho, estos estudios le
hicieron interesarse en el documental interactivo. “Este formato relaciona al
espectador de forma distinta, se convierte en usuario”. Este interés hacia el webdoc
fue una de sus razones e impulsos para crear su obra, Los desiertos de Sonora.
“En mi vida se cruzó Los detectives
Salvajes”, libro de Roberto Bolaño, donde los protagonistas huyen al norte
de México, lugar donde sucede gran parte del libro, recorriendo los desiertos
de Sonora. El autor del libro crea un universo muy verosímil sin haber estado
en Sonora, según Godoy. Bolaño escribió su obra con la ayuda de Atlas de Sonora, de Julio Montané. El
hecho de ver que Sonora, su hogar, aparecía en la literatura le hizo pensar que
era interesante que su proyecto tratara de su regreso a casa.
🔴Paty Godoy (@patygodoy_ ): “Los desiertos de Sonora es una historia a partir de un regreso a mi lugar de origen”.— Cobertura VII Jornada de Viajes (@VIIJornadaUAB) November 16, 2018
➡️Link: https://t.co/pk6ARDzkf3#JornadaMujeresViajerasUAB
Una vez explicados sus orígenes y sus primeras experiencias en el periodismo, Paty Godoy ha continuado explicando su proyecto. Para la periodista, lo más importante del documental es “la capa literaria, cartográfica y sentimental”, sobre todo la última, ya que le afecta a ella directamente. De este modo, regresó a su lugar de origen, al principio de todo. Esta vez, acompañada por el libro de Bolaño. Pasó tres años viajando con Pere Ortín, cruzando kilómetros de carreteras, fotografiando, grabando, captando momentos, hablando con ciudadanos de Sonora. “Al regresar a Barcelona quería contar con todo esto”.
🔴 @patygodoy_: "En Los Desiertos de Sonora encontramos varias capas: la literaria ('Los detectives salvajes' de Roberto Bolaño), la cartográfica ('Atlas de Sonora' de Julio Montané) y la sentimental -para mí, la más relevante-" #JornadaMujeresViajerasUAB— Cobertura VII Jornada de Viajes (@VIIJornadaUAB) November 16, 2018
Con Los desiertos de Sonora quería “atravesar varias plataformas, crear un universo a través de una historia”. La corresponsal ha explicado que su intención era contar la historia como un regreso. Un viaje literario y cinematográfico, pero a la vez suyo. Quería transmitir lo que ha supuesto para ella este proyecto: un redescubrimiento de su propia tierra.
La viajera ha asegurado que Internet es uno de los caminos más sencillos
para alcanzar un mayor público. Con el documental tradicional es mucho más
difícil llegar a un público amplio, y más con un proyecto relacionado con Sonora.
Ha mencionado las distintas audiencias que tiene su proyecto. Mientras que en
México el feedback es más intenso y personal, en España es a causa de la admiración
literaria a Bolaño.
Finalmente, la ponente ha invitado al público a navegar por su documental “desde
la comodidad”. Nos invita a descubrir nuevas narrativas, nuevas formas de
contar historias, herramientas y tecnologías. “Internet nos ha abierto nuevos
caminos y formas de consumir”.
Cosima Dannoritzer: “los viajes permiten conocer gente y esto, aprender nuevos conocimientos”
“Cada proyecto empieza con un viaje: largo o corto. Hoy vengo a contaros el mío”. Así ha empezado su ponencia la periodista alemana, Cosima Dannoritzer. Ha visitado
la Universidad Autónoma de Barcelona dispuesta a contarnos su experiencia
profesional, su propio viaje por el mundo del documental y el periodismo.
Dannoritzer ha explicado que el viaje es uno de los elementos fundamentales
para la producción de un documental. El viaje permite entrar en un mundo
desconocido, conocer lo nuevo, lo exótico. Además, estos recorridos permiten
conocer gente y esto, aprender nuevos conocimientos, según afirma Cosima.
“Es una base que funciona muy bien”. La ponente asegura que esta forma de
transmitir información en el documental es mucho más interesante "si se coge al
espectador de la mano”.
La periodista también ha mencionado uno de los lemas de la BBC:
“entretener, informar y educar”. Ha confirmado que una cosa no excluye a la
otra y que este lema, además, funciona perfectamente en los documentales. De
hecho, ella misma define el documental como un conjunto de distintos viajes. El
primero es el de documentación, búsqueda de personajes y guion.
Seguidamente ha procedido a hablar de su famoso documental Comprar, tirar, comprar, galardonado con
numerosos premios internacionales. El proyecto trata sobre la obsolescencia
programada y, según la directora, el primer viaje del documental fue a Berlín,
para documentarse sobre la bombilla. Ha explicado que es muy importante
trasladarse a distintos países para adquirir todo tipo de información. Ha
invitado al público a viajar lo más lejos posible, pese a que también ha admitido
que muchas veces la información que necesitamos la tenemos en casa.
🔴 Cosima Dannoritzer, @cdannoritzer: "El primer viaje es el vuestro, internamente, pero también hay que ir a todos los sitios y tan lejos como se pueda."#JornadaMujeresViajerasUAB— Cobertura VII Jornada de Viajes (@VIIJornadaUAB) November 16, 2018
También ha hablado sobre uno de los elementos fundamentales para un buen trabajo periodístico: las fuentes. Dannoritzer ha explicado que varios medios de comunicación como Discovery o BBC usan un mínimo de dos fuentes. La directora ha remarcado de nuevo la importancia del viaje para la realización de un documental. Trasladarnos a los países de origen de las fuentes para ponernos en contacto con ellas nos permite saber si la información es veraz o no, y si nos interesa que forme parte del filme o no.
Continuando con la explicación de la elaboración de su documental, ha
comentado que es muy interesante crear un recorrido que haga más entretenida la
historia. Hacer del documental una novela, donde el protagonista vive una historia
en distintos lugares y se encuentra con varios obstáculos. Además, el viaje en
el documental supone un elemento de tiempo “mucho más interesante que poner un
documento en pantalla”.
Para Cosima Dannoritzer todo el proceso del documental, como ya hemos
mencionado, supone varios viajes. Otro de ellos es el de la producción, donde
“te acompañan productores, cámaras, protagonistas…”. Finalmente, “la película
empieza su propio viaje”, visitando salas de cine, salones, festivales, premios,
etc.
Para finalizar su ponencia, la periodista ha mostrado en pantalla el
tráiler de su nuevo proyecto, Ladrones
del tiempo. Ha invitado al público a visualizar el documental, que se
emitirá el próximo lunes 19 en el cine Texas de Barcelona. Un documental donde
la directora, de nuevo, hará al espectador viajar por el mundo en búsqueda de
la razón por la que el tiempo es una mercancía lucrativa.